EL OSO

No es una típica película de animales, apenas aparece presencia humana, casi no hay diálogos. A través de una pareja de osos, y bajo su perspectiva, trata de la pérdida de la madre, el encuentro de un padre, el aprendizaje, la amistad, la lucha por la supervivencia, la compasión, la intrusión del hombre en la naturaleza, el hambre… y sirvió como denuncia de las cazas indiscriminadas que se realizaban en los años ochenta.

El osezno está interpretado por Youk y el oso adulto por Bart, un Oso Kodiak (subespecie del Oso Pardo)

En la naturaleza, los osos machos suelen comerse a los cachorros. Para que Bart no se comiera a Youk, antes de presentarles, le prepararon dándole un peluche con el mismo color y tamaño para que jugara con él.


TÍTULO ORIGINAL      L'ours (The Bear)
AÑO 1988   
DURACIÓN 93 min.     
PAÍS [Francia]     
DIRECTOR     Jean-Jacques Annaud
GUIÓN     Gérard Brach
MÚSICA     Philippe Sarde
FOTOGRAFÍA     Philippe Rousselot
REPARTO     Jack Wallace, Tcheky Karyo, André Lacombe
PRODUCTORA     Coproducción Francia-USA; Price / Renn Productions



SINOPSIS:

Cuando una osa intenta conseguir un panal de miel con el que saciar su glotonería, es aplastada por un alud y muere, quedando huérfano su osezno. El pequeño oso queda solo y sin protección, en un medio que, hasta que no alcance la madurez, le es hostil. Youk, el osezno huérfano, se encuentra con Kaar, un ejemplar adulto de oso Kodiak que terminará adoptándole y será su protector. De todas las amenazas, la peor es el hombre, en este caso los tramperos que se dedican a cazar osos. Pronto aparecen dos cazadores, Bill y Tom, que mantendrán una lucha singular con Kaar; sobre todo Tom, que tiene varios enfrentamientos directos con el gran oso y se toma su caza como una cuestión personal.


CURIOSIDADES:

.- Adaptación de la novela The Grizzly King (1918) del escritor James Oliver Curwood.

.- Nominada al Oscar al mejor montaje.
 

.- La película estuvo preparándose durante 4 años.

.- Tuvo un presupuesto de 18 millones de euros.

.- En Europa tuvo muy buena acogida pero en EE.UU paso casi desapercibida.

.- Bart nació en un zoológico de Baltimore en 1977. Sus dueños y adiestradores lo adoptaron cuando apenas pesaba 2 kilos.

.- Cuando se rodó la película  Bart pesaba 680 kilos y media casi 3 metros de alto.

 .- Para que los osos interpretaran sus papeles les daban diariamente 10 kilos de manzanas, 12 paquetes de malvaviscos, varios salmones frescos y un cubo repleto de patas de pollo.

.- Bart vivió 23 años, y apareció en numerosas películas. Ejemplos: "Colmillo Blanco", "En tierra peligrosa", "Leyendas de Pasión" o "El desafío".

 .- Gracias a las ganancias que tuvo sus dueños fundaron en 1990 la asociación Vital Ground en Missoula (Montana), dedicada a la conservación de los bosques de Idaho, Wyoming, Montana y Alaska y de todos los animales que habitan en ellos, en especial el oso.

.- Bart murió el 10 de mayo del 2000.

.- Fue rodada en Los Dolomitas, Italia.

LA FRASE:

"Hay un placer en la vida  mejor que matar, dejar vivir"

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar