FANTASÍA

Era tan larga que parte del material creado tuvo que ser cortado del film antes de su estreno. Entre ese material estaba la pieza "Claro de luna" de Debussy, con él intentaron crear un corto, pero fue un intento frustrado porque "alguien" había perdido parte del material de animación y la parte entera en la que aparecía Stokowski.

La duración original de la película estrenada en 1940 era de 125 minutos, en 1941 la acortaron a 85 minutos, posteriormente ha sido reeditada y lanzada en varias ocasiones, 1946, 1956, 1969, 1982, 1990, y 2000, entre cortes y retoques, hay 5 minutos que se han perdido y nadie sabe donde fueron a parar. Una lástima porque si hay una película que se pueda catalogar de obra de arte, es esta.

TÍTULO ORIGINAL Fantasia
AÑO 1940
DURACIÓN 120 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Ben Sharpsteen
GUIÓN Joe Grant & Dick Huemer
MÚSICA J.S. Bach, Ludwig van Beethoven, Igor Stravinsky, Peter Tchaikovsky, Paul Dukas, Franz Schubert, Modest Mussorgsky
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Walt Disney Pictures



SINOPSIS:

Todo un clásico de la Disney, una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En "The Sorceror's Apprentice" Mickey Mouse es un aprendiz de mago que se sobrepasa en sus límites. "The Rite of Spring" cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. "Dance of the Hours" es un ballet cómico interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces. "Night on Bald Mountain" y "Ave Maria" relata el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz.

CURIOSIDADES:

.- Concebida veinte años antes de su estreno por Walt Disney.

.- La primera película estadounidense sin créditos.

.- Walt Disney quería que se reestrenase cada año, con segmentos de música nuevos añadidos, pero el proyecto resulto demasiado ambicioso.

.- En su estreno fue un fracaso de taquilla.

.- Costó 2.300.000 dólares

.- A los animadores se les dio instrucciones de no colorear. El color fue puesto directamente por Walt Disney.

.- En su estreno fue distribuida por la RKO, porque Disney existía como estudio de animación pero no como productora y distribuidora, no fue así hasta 1954.

.- Las piezas fueron interpretadas por la Orquesta de Filadelfia y dirigida por Leopold Stokowski.

.- Los temas son:

* Tocata y Fuga de Johann Sebastian Bach.
* El Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky.
* El aprendiz de brujo de Paul Dukas.
* La consagración de la primavera de Igor Stravinsky.
* Sexta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven
* Danza de las horas (de la ópera La Gioconda) de Amilcare Ponchielli.
* Una noche en el Monte Calvo de Modest Mussorgsky.
* Ave María de Franz Schubert.

.- Para crear la imagen del demonio (Chernabog) de "Una noche en el Monte Calvo", los animadores se inspiraron en el actor Bela Lugosi.

.- Se utilizó como modelo para el hechicero a Nigel De Brulier .

.- Para "El aprendiz de brujo", de Mickey Mouse fue rediseñado por Fred Moore para darle un aspecto más moderno y ojos con pupilas por primera vez.

.- Cuando Walt Disney se puso en contacto con Igor Stravinsky, el único de los autores que aun seguía vivo en 1940, para hablar sobre los derechos de autor de "La consagración de la primavera". Stravinsky se ofreció a crear una pieza completamente nueva para la película a cambio de que no fuera interpretada por Leopold Stokowski, director al que Stravinsky odiaba. Pero Disney no acepto.

.- La primera película en utilizar sonido estereofónico.

.- Salvador Dalí , hizo algunas ilustraciones para la película, que fueron descartadas.

.- Figura la nº5 en la lista de las 10 mejores películas de animación.

.- En 1999 se estrenó Fantasía 2000, una versión actualizada con nuevos temas de música clásica e historias.


LA FRASE:

"En nombre de Walt Disney, Leopoldo Stokowski y todos los demás artistas y músicos, cuyos talentos combinados crearon esta película, bienvenidos a Fantasía."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar