POR UN PUÑADO DE DOLARES

Sergio Leone solo quería rodar una película, pero la productora (Jolly Film) de obligo a firmar como mínimo tres o no le daba daría el dinero para la primera. En venganza, Leone, decidió titularla "Por un puñado de dolares". Con ella empezaba la "Trilogía del dolar", que seguiría con "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo".

Por ser él italiano se las catalogo de "spaghetti western", sin embargo las tres figuran en el listado americano de los 100 mejores western de la historia del cine.

TÍTULO ORIGINAL Per un pugno di dollari
AÑO 1964
DURACIÓN 95 min.
PAÍS [Italia/España]
DIRECTOR Sergio Leone
GUIÓN Sergio Leone, Duccio Tessari, Victor A. Cantena, G. Schock
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Jack Dalmas
REPARTO Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Antonio Prieto, José Calvo, Wolfgang Lukschy, Mara Krup, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Joseph Egger, Panos Papadopoulos
PRODUCTORA Jolly Film



SINOPSIS:

Corre el año 1872. Joe , un ex sargento del ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense, se dirige a San Miguel, un pueblo en la frontera de México y los Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan la supremacía del territorio. Los Rojo son poderosos por el tráfico de alcohol, y los Baxter por el tráfico de armas.

Tras descubrir el ataque de los Rojo a un convoy militar, Joe provoca una batalla entre las dos familias con el solo fin de descubrir el oro. Mientras están en plena pelea, Joe se aleja de San Miguel y se dirige a una mina abandonada para curar sus heridas, y volver para enfrentarse a Ramón Rojo.

CURIOSIDADES:

.- Es la primera entrega de la Trilogía del dólar de Sergio Leone.

.- La música de Ennio Morricone recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani.

.- Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City" que estaba en el termino municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid).

.- El argumento de la película está basado en el filme Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa.

.- Se estima que el presupuesto fue de u$s 200.000.

.- La casa de Rojo se rodó en la Casa de Campo de Madrid.

.- Fue estrenada en los EE.UU. tres años después que en Europa y fue un éxito rotundo, el personaje tranquilo, con su cigarro puro siempre a medio fumar, su poncho sucio y raído y su mirada de lobo, impresiono al publico y a más de un director norteamericano, ahora empezaban a llover contratos para trabajar en la pantalla grande de su país como protagonista.

LA FRASE:

"Si alguien que tiene un rifle se enfrenta a otro que tiene pistola, el de la pistola es hombre muerto."


¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar