EL RETORNO DEL JEDI


Descubrimos "La guerra de las galaxias", nos aficionamos con "El imperio contraataca", nos entusiasmo "El retorno del Jedi", que a mi personalmente me parece la mejor. Ya sabéis la que fue la tercera que ahora es la VI.


TÍTULO ORIGINAL Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi
AÑO 1983
DURACIÓN 133 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Richard Marquand
GUIÓN Lawrence Kasdan & George Lucas
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Alan Hume
REPARTO Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Frank Oz, Alec Guinness, Kenny Baker, Sebastian Shaw, Dave Prowse
PRODUCTORA 20th Century Fox



SINOPSIS:

Luke Skywalker y la princesa Leia deben viajar a Tatooine para liberar a Han Solo. Para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor.

Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para convertir a Luke al lado oscuro, pero el joven Skywalker, por su parte, está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica culmina en un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.

CURIOSIDADES:

.- A David Lynch se le ofreció dirigir este episodio, pero lo rechazó porque creía que era "cosa de Lucas".

.- Entre los aliens del séquito de Jabba el Hutt hay algunos llamados "Klaatu", "Barada" y "Nikto", como los del comando dados al robot Gort en "Ultimatum a La Tierra". Ninguno de estos aliens es nombrado por su nombre en la película, ni ninguno tiene frases

.- Varias frases ewok están en idioma filipino.

.- Las dos rayas pintadas en los Ala-A rebeldes eran originalmente azules, pero se cambiaron a rojo porque el azul causaba problemas cuando se filmaban los "efectos de pantalla azul".

.- La escena de la barcaza de Jabba se rodó en Yuma, Arizona. El equipo de rodaje tuvo problemas para evitar a los 35.000 entusiastas de la zona. Para mantener el secreto, los productores afirmaron estar rodando una película de terror llamada "Blue Harvest" (Horror más allá de tu imaginación), e incluso tenían gorras y camisetas con ese título hechas para el equipo. Una gran reja y un servicio de seguridad de 24 horas no podía evitar que los intransigentes fans entrasen y tomasen algunas fotografías.

.- El nombre "Ewok" nunca se usa en la película para referirse a ellos, aunque sí aparece en los créditos.

.- El rodaje en Endor se realizó cerca de Crescent City, California. Las escenas de bosque fueron especialmente duras para los actores Ewok. El asistente de producción Ian Bryce llegó un día al decorado y encontró una nota de los actores Ewok que decía que ya habían tenido suficiente, que se iban al aeropuerto. Bryce intentó conducir hacia el aeropuerto, pero se le pinchó una rueda no muy lejos del decorado. Encontró otro coche, y se iba a ir cuando el autobús de los Ewoks salió y todos los actores Ewok salieron de él llevando camisetas que ponían: "La venganza de los Ewok".

.- La tribu guerrera primitiva iba a ser originalmente una tribu de Wookiees. En pre-producción, sin embargo, se decidió que las criaturas tenían que ser "simpáticas" y por lo tanto se crearon los Ewoks.

.- Algunas partes de la maqueta de la incompleta Estrella de la Muerte se asemejan al perfil de San Francisco.

.- Robert Watts (coproductor de la película) interpretó al explorador imperial que es lanzado del scout walker por Chewbacca.

.- Lucas tenía pensado matar Lando con el Halcón Milenario al final de la pelicula, la escena se rodó, pero el fuerte rechazo en los primeros pases especiales hicieron que se dejara el final que todos conocemos.

.- "El retorno del Jedi" costó 32,5 millones.

.- Recaudo 391'8 millones de dólares

.- Esta película tenía en un principio el título de "Revenge of the Jedi" (La venganza del Jedi), que fue cambiado porque de acuerdo con George Lucas, un Jedi nunca busca venganza.

LA FRASE:

Leia: "...Tienes un poder que yo no puedo entender y que nunca tendré...

Luke: "Te equivocas. La Fuerza es poderosa en mi familia... Mi padre la tiene, yo la tengo, y mi hermana... Sí Leia, eres tú."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar