GILDA

Nunca en toda la historia del cine alguien se ha quitado tan poco en un streaptease (un único guante) y a insinuado tanto como Rita Hayworth en "Gilda", ese guante y la bofetada que a continuación se lleva forman parte de la historia del cine. Esta película la convirtió en el mito erótico del momento y ensombreció el resto de su trayectoria. La marco tanto que la actriz llego a afirmar: «Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo».

En 1987 Glenn Ford recibió el premio Donosti del Festival de cine de San Sebastián. De entre todas sus películas, eligió que proyectaran "Gilda" para su homenaje. Ese mismo año falleció Rita Hayworth a consecuencia de los excesos cometidos con el alcohol, y con un Alzheimer no diagnosticado hasta 1980.  El actor, ya mayor, lloraba cada vez que  Rita Hayworth aparecía en escena.


TÍTULO ORIGINAL     Gilda
AÑO 1946   
DURACIÓN 110 min.     
PAÍS [Estados Unidos]   
DIRECTOR     Charles Vidor
GUIÓN     Marion Parsonnet (Historia: E.A. Ellington)
MÚSICA     Morris Stoloff
FOTOGRAFÍA     Rudolph Maté (B&W)
REPARTO     Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer, Gerarld Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell
PRODUCTORA     Columbia Pictures Corporation



SINOPSIS:

Johnny Farrell, un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí le saca de un apuro un hombre llamado Ballin Mundson, propietario de un lujoso casino. El recién llegado termina convirtiéndose en el individuo de confianza de su anfitrión. Un día, su superior le presenta a su esposa, Gilda. Él reacciona con perplejidad, ya que ella lo convirtió en el ser amargado y cínico que es ahora.

CURIOSIDADES:

.- Rita Hayworth había tenido a su hija pocos meses antes de comenzar el rodaje, como aún no había recuperado su figura, uso un corsé para disimular su barriga.

.- La foto de Johnny Farrell de pequeño, es una foto el hijo de Glenn Ford.

.- Rita Hayworth le rompió dos dientes a Glenn Ford, en el rodaje de la escena en la que le da dos bofetones.

.- La voz que se escucha cuando Rita Hayworth canta no es la suya real, fue doblada por la cantante Anita Ellis.

.- La película abrió la primera edición del Festival de Cine de Cannes.

.- Por la escena del guante, causo un gran escándalo en su estreno en España, y durante años la escena estuvo censurada.

LA FRASE:

"Yo nací anoche, cuando le conocí a usted. No tengo pasado, sólo futuro."

"Si fuera un rancho me llamarían tierra de nadie."

"Entre tanta gente se encuentra uno sólo, ¿verdad?"

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar