SOPA DE GANSO

En 1933, cuando "no se podía", cuatro locos se metierón con todo lo habido (y por haber) y crearon una magistral sátira política que hoy es venerada como obra maestra, pero que en el momento de su estreno (fue lanzada durante la Gran Depresión) no gusto ni al publico, ni a los críticos, y mucho menos a los políticos de la época, pues ninguno entendía la bufoneria ni el cinismo en un momento de crisis.

Mussolini prohibió la película en Italia, porque la considero como un insulto personal hacia él. Curioso, teniendo en cuenta que "El gran dictador" de Chaplin, no fue prohibida, sólo censuraron las escenas en las que aparecía la caricatura de Mussolini (Napolini). Los Hermanos Marx, estaban encantados con la prohibición.

Con el tiempo su reputación gano. Fue seleccionada para su conservación por el American Film Institute, que la incluyo en el puesto nº60 en la lista de las 100 mejores películas del siglo XX, la quinta mejor comedia. Y ésta siempre entre las 250 películas más vistas y mejor valoradas de todo el mundo.

TÍTULO ORIGINAL Duck Soup
AÑO 1933
DURACIÓN 70 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Leo McCarey
GUIÓN Bert Kalmar & Harry Ruby
MÚSICA Arthur Johnston
FOTOGRAFÍA Henry Sharp (B&W)
REPARTO The Marx Brothers (spanish: Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres, Edgar Kennedy
PRODUCTORA Paramount Pictures



SINOPSIS:

La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.

CURIOSIDADES:

.- “Duck Soup” es una frase en argot que significa algo fácil de hacer.

.- Durante el rodaje falleció el padre de los Hermanos Marx.

.- En esta película Chico no toca el piano ni Harpo el arpa, aunque hace un amago de tocar el arpa en las cuerdas de un piano.

.- La ciudad de Libertonia, Nueva York, se quejó de las posibles implicaciones negativas que la película podría ocasionar en la ciudad. Los Hermanos Marx, con su estilo habitual replicaron : “Cambien el nombre de su ciudad: Hace daño a nuestra película."

.- La imagen de Sylvania que aparece al principio de la película, corresponde a la ciudad granadina de Loja. Como homenaje a esto, dicha ciudad le ha dado el nombre de mirador de Sylvania al punto desde donde se tomó la fotografía.

.- La última aparición de Zeppo Marx en las películas de los Hermanos Marx.

.- Sylvania fue llamado Amnesia en los primeros borradores.

.- El número músical fue improvisado en el rodaje, no aparecía en el guión.

.- Durante la escena de la batalla, Groucho Marx lleva un total de cinco uniformas distintos.

.- Le preguntaron a Groucho Marx por el significado político de la película, la respuesta fue: "¿Cual es el significado?, somos cuatro judíos tratando de hacer reír al mundo,"


LA FRASE: (Elegir una única frase de un guión plagado de diálogos magistrales es imposible.)


"Claro que lo entiendo, incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que traigan a un niño de cuatro años a mi me parece chino!"

"¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas."

".- ¡Si le encuentran estará perdido!
.- ¡Qué tontería! ¿Cómo voy a estar perdido si me encuentran?"

".- Mi socio tiene el olfato de un sabueso.
.- ¿En serio?
.- Y el resto de la cara también."

"Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelo. Mejor pensado, prefiero bailar con una rana hasta que usted crié pelo."

"Pero debe haber una guerra. He pagado un mes de alquiler por el campo de batalla."

"Estamos luchando por el honor de esta mujer, que es mucho más de lo que ella hubiera hecho."


¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar