LOS PÁJAROS

La diferencia entre una película de terror normal y una película de terror hecha por un maestro del cine como Alfred Hitchcock, es que en la primera el miedo se queda en la butaca, mientras que en la segunda te lo llevas puesto a casa.

El ejemplo lo tienes en ésta película. Todos los pájaros que salen son gaviotas, gorriones, cuervos...los únicos exóticos que aparecen son unos periquitos, los únicos pacíficos y,curiosamente, los únicos que se llevan los protagonistas cuando escapan. Si esto lo unes a que en esta película Hitchcock elimino deliberadamente el "The end" del final, te encuentras con un final abierto, en el que bien se puede pensar que se llevan la esperanza (en ingles periquito es love-bird) o por el contrario se han llevado al enemigo. Resultado la desazón queda contigo más allá de la pantalla.

TÍTULO ORIGINAL The Birds
AÑO 1963
DURACIÓN 115 min.
PAÍS (Estados Unidos]
DIRECTOR Alfred Hitchcock
GUIÓN Evan Hunter (Relato: Daphne Du Maurier)
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA Robert Burks
REPARTO Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies
PRODUCTORA Universal Pictures



SINOPSIS:

Melanie, una rica y hermosa joven de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería a un abogado. El es Mitch Brenner y ha ido a comprar un par de periquitos para su hermana Kathy, que acaba de cumplir once años. Mitch, que conoce a Melanie por la prensa, la trata despectivamente y se marcha dejándola rabiosa pero intrigada. Melanie decide encargar unos periquitos y llevarlos a casa del abogado, pero éste se ha marchado el fin de semana a casa de su madre. Melanie decide entonces darle una sopresa llevándole la pareja de periquitos a la ciudad natal de los Brenner, Bodega Bay. Cuando llega al lugar, los pájaros de la zona comienzan a atacar sin razón aparente a los habitantes del lugar. La situación se agravará a medida que avanzan las horas.

CURIOSIDADES:

.- Basada en un relato de la escritora Daphne Du Maurier. En un principio iba a ser una adaptación para el programa de Tv de Hitchcock, pero el guión le pareció tan bueno que decidió dejarlo para un largometraje.

.- Fue estrenada en el Festival de Cannes.

.- Alfred Hitchcock estuvo preparando la película durante tres años. Es el largometraje mas difícil y complejo de su filmografía.

.- Nominada al Oscar a los mejores efectos visuales. Hay 370 tomas de efectos especiales en la película.

.- No tiene banda sonora, a excepción de los sonidos creados por un instrumento electrónico y el canto de los niños en la escuela.

.- Los pájaros que aparecen a lo largo de la película fueron puestos en postproducción, sin saber Hitchcock de antemano cómo iba a solucionar este recurso.

.- La mayor parte de la película fue rodada en estudio porque al director no le gustaba rodar en exteriores.

.- Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en la audiencia.

.- Alfred Hitchcock vio Tippi Hedren en un comercial de 1962 y la contrató. La primera escena de la pelicula es una guiño a ese comercial.

.- La escena en que Tippi Hedren es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una herida en la frente muy real. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba.

.- La protagonista lleva el mismo traje verde durante toda la película. Le dieron seis trajes iguales a Tippi Hedren.

.- La escena en la que Tippi Hedren es atacada por las aves cerca del final, se tardó una semana en rodar. Los pájaros fueron unidos con hilos de nylon a la ropa de la actriz para que no pudieran escapar.

.- Tippi Hedren es la madre de Melanie Griffith, el director tuvo el mal gusto de regalarle a la actriz de niña una muñeca replica de su madre metida en una caja negra de madera, que ella pensó que era un ataúd.

.- Todo el equipo tuvo que vacunarse contra el tétanos debido a los picotazos de los pájaros.

.- Las gaviotas eran alimentadas con una mezcla de trigo y whisky, era la única forma de que parasen alrededor durante un rato.

.- El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San Francisco aliviados hasta que se daban cuenta de que había pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y tecnológicos, no fue posible.

.- El cuervo que aparece en el hombro de Hitchcock en todas la imágenes promocionales, no estaba en la película. Se lo vio a un niño de 12 años que le había domesticado y se lo compro por 10 dolares.

.- Al estreno en Londres asistieron, dos flamencos, 50 cardenales rojos y estorninos, y seis pingüinos.

.- En el 2007 anunciaron que se estaba preparando un remake, ante las protestas de la actriz Tippi Hedren, el proyecto se paralizó, y ha sido retomado en el 2009.


LA FRASE:

".- ¿Puedo traer a los periquitos, Mitch?, no han hecho daño a nadie.
.- Oh, está bien, traelos."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar