VIERNES 13

Ni los productores ni el director tenían la intención de hacer una saga. El personaje de Jason ni aparecía en el guión original, fue una escena que se les ocurrió sobre la marcha para dar una sorpresa al público. El guionista, al que nunca le gustó la idea de utilizar a Jason, no ha visto ninguna de las secuelas.

TÍTULO ORIGINAL Friday the 13th
AÑO 1980
DURACIÓN 95 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Sean S. Cunningham
GUIÓN Victor Miller
MÚSICA Harry Manfredini
FOTOGRAFÍA Barry Abrams
REPARTO Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Kevin Bacon
PRODUCTORA Paramount Pictures



SINOPSIS:

Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de Verano, reabierto recientemente, y en el que hace varios años murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, varios de los miembros del campamento son encontrados sin vida.

CURIOSIDADES:

.- Con un presupuesto de 700.000 dólares y 6 semanas de rodaje, recaudó 40 mill. de dólares sólo en USA.

.- Willie Adams, ayudante de producción en este filme, tiene un cameo: hace del monitor asesinado durante el prólogo. Además, tiene el honor de ser la primera víctima de la saga de "Viernes 13".

.- Noel Cunningham, hijo del director de esta película Sean S. Cunningham, tiene un cameo: es uno de los niños que aparece en el prólogo.

.- La actriz Sally Anne Golden, que hace de la camarera Sandy, es hasta ahora la actriz más longeva en participar en toda la saga, nació en 1910 y falleció en 1982.

.- El campamento utilizado en el filme se encuentra en Blairstown (New Jersey, USA). Hasta la fecha sigue abierto y tiene una placa de adorno en la entrada de "Viernes 13" para recordar que la película fue filmada allí.

.- La mayor parte de la localización y el set de rodaje estaban en el lugar, sólo se tuvo que construir el set del baño.

.- La escena con la serpiente no aparecía en el guión y fue una idea de Tom Savini, después de tener una experiencia con una de ellas en su propia cabaña durante el rodaje. La serpiente en la escena fue real, incluida su muerte en pantalla.

.- Cuando el personaje de Kevin Bacon (Jack Burrell) tiene la herida en la garganta, la sangre de su cuello hace pequeñas burbujas. En un principio, tenía la que sangre derramarse hacia afuera, pero el aparato que lo tenía que hacer no funcionó. Entonces, Stavrakis, ayudante en efectos especiales de Savini, terminó soplando desde debajo de la cama a través de un tubo para simular el flujo, provocando el citado burbujeo.

.- En la escena en donde Bill (Harry Crosby) se encuentra clavado a la puerta con flechas, sus ojos pestañean varias veces. Esto era debido a que el efecto especial del ojo que Savini había creado, le quemaba y le causaba mucho dolor en el mismo.

.- La escena en la cual Alice es atacada por Jason en el lago, fue rodada 3 veces; en Septiembre, Octubre y Noviembre, cuando la temperatura en el exterior era de 28 grados. El actor Ari Lehman, que hace Jason, en total sólo estuvo 4 días en el set de rodaje.

.- Se cortaron algunas escenas violentas para evitar la calificación de X, en ellas se podía ver las muertes durante un poco más de tiempo y con más sangre.

.- Sally Field, hizo el casting para el papel de Alice Hardy.

LA FRASE:

"Soy un mensajero de Dios. ¡Estáis condenados si os quedáis!"

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar