LA CABINA

En el cine de terror recurren una y otra vez a monstruos, fantasmas, sangre, bichos raros...para aterrorizarnos, y la verdad es que no nos dan tanto miedo, si acaso algún que otro susto.

Y eso es porque a nosotros lo que realmente nos produce miedo son aquellas cosas que realmente si pueden pasarnos en situaciones la mar de cotidianas.

Eso lo consiguió un día José Luis López Vázquez, de la mano de Antonio Mercero. Ambos son los culpables de muchas de nuestras pesadillas, que una noche consiguieron, a través de la pequeña pantalla, aterrorizar a todo un país.

Sirva pues está entrada como homenaje a un gran actor que esta semana ha desaparecido, José Luis López Vázquez, de haber nacido en los EE.UU, seria tan recordado y venerado como Jack Lemmon.

Título La cabina
País España
Año 1972
Duración 35 minutos
Dirección Antonio Mercero
Producción José Salcedo
Guión José Luis Garci
Antonio Mercero
Música Alfonso de Vilallonga
Fotografía Federico G. Larraya
Reparto José Luis López Vázquez
José Miguel Aguado
Mariano Banderas
Agustín González
Blaki

SINOPSIS:

Un ciudadano común y corriente queda atrapado en una cabina telefónica. Pese a los intentos de ayuda de los transeúntes, no puede ser liberado.

Pero las cosas pasan a otro nivel cuando los misteriosos operarios que instalaron la cabina esa madrugada se lo llevan con aparato y todo a un destino desconocido.

CURIOSIDADES:

.- Algunos críticos y periodistas han especulado con la idea de que el film representaba la parálisis que padecía la sociedad de entonces ante el gobierno franquista, e incluso que era un film en clave religiosa. Sin embargo, Antonio Mercero afirmó que esta película se rodó como un film de terror y ciencia ficción, y que está lejos de cualquier planteamiento político

.- La cabina de camino al depósito en la Sierra Madrileña se pasea por el barrio de Pinar de Chamartín pese a que el barrio no conectaba todavía con ninguna carretera y no ofrecía salida.

.- Años más tarde (1998) José Luis López Vázquez, protagonizó un anuncio de Retevisión, en el cual la puerta de la cabina se abría y podía salir al exterior. Esto simbolizaba el final del monopolio de Telefónica y la liberalización del mercado de la telefonía en España.

.- El mediometraje ganó un Emmy.

.- En la actualidad existe un festival de mediometrajes que se celebra en diciembre en Valencia llamado "La cabina", en honor a tan buena película.

.- Las cabinas con puertas fueron retiradas de España, por el terror que a la gente le daba entrar en ellas.

.- El protagonista no tiene nombre ni dialogo alguno.

.- Los únicos que contemplan seriamente al protagonista aprisionado, durante su viaje a lo desconocido, son un payaso y un enano de circo, mientras que el resto de publico se rie.

LA FRASE: (No es de la película que no tiene diálogos, es la más escuchada en el país después de verla, y durante muchos años)

"¿Me sujetas la puerta?"

2 Valientes:

Unknown dijo...

Sra. Urraca sabe usted que no veo películas de miedo, paso a contarle: en verdad a lo que temo y veo reflejado en la pantalla es lo que me aterroriza. Por eso tal vez, fantasmas, bicharracos no producen nada en mi :D

Goza del domingo y nos vemos durante la semana...besos

8/11/09, 22:24  
EM2.0 dijo...

Pues lo que yo digo Graciela que lo que realmente aterroriza pasa en la vida diaria, con monstruos de carne y hueso. Besos.

9/11/09, 4:00  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar